top of page

El blog d'arquitectura interior

Las Oficinas del Nuevo Siglo

La generación "Y" o también llamada Millennials es la generación de los nacidos a partir del 1980. Son una generación de ciudadanos responsables, tecnológicos y comprometidos que están transformando la vida social. Tienen la necesidad de compartir objetivos con la empresa más allá de simplemente seguir órdenes y consideran la imagen de marca de una empresa, mucho más importante que los resultados financieros que presenta.

Los Millennials buscan el desarrollo profesional en un ambiente de trabajo agradable y divertido, que les inspire, motive y que les permita tener un equilibrio entre la vida personal y laboral.

En el año 2.020 los Millennials supondrán el 50% de la población de nuestras oficinas y en 2.025 esta cifra habrá alcanzado el 75% del total. Significa esto que la primera generación que ha nacido con Internet, tiene en sus manos las grandes decisiones de cómo serán nuestros centros de trabajo. Debido a ello, las empresas están cambiando la configuración de sus oficinas y el modo de trabajar para adaptarse a esta nueva generación, ya que estos jóvenes nada tienen que ver con sus progenitores.

-Son una generación IMPACIENTE: Sus integrantes quieren soluciones al instante. Están sobreinformados con armas tecnológicas como Google y las Redes Sociales, donde todo sucede en tiempo real y a golpe de click. Esto implica que el mobiliario tendrá que responder a unas exigencias de calidad y de diseño, será eficiente, ecológico y tecnológico. Quieren lo último y lo mejor para mejorar su rendimiento.

-La FLEXIBILIDAD es primordial: No quieren horarios fijos. Trabajan por objetivos no por horas. Igual que antes de irse a dormir consultan el correo, anotan ideas y trabajan en la cama, demandan momentos para desconectar en su estancia en la oficina. Valoran trabajar desde cualquier sitio por encima de ganar más económicamente, y la posibilidad de trabajar en casa les atrae enormemente. Por ello los espacios de trabajo deberán ser multifuncionales y versátiles y el mobiliario deberá responder a esa convertibilidad. Estamos ante la evolución del puesto de trabajo físico fijo. Los trabajadores según las tareas que desempeñen se categorizan por el uso del espacio de trabajo en 3 grupos, según los estudios hay los que permanecen en el mismo puesto más de un 60% del tiempo, los que lo usan un 30% y los que están constantemente reunidos o fuera de la oficina. Esto nos planteará la introducción de elementos que transformen los muebles en otros según las necesidades de cada momento, por ejemplo, juntar mesas individuales vacías para hacer reuniones de grupo o brainstormings, disponer de mamparas y divisiones móviles para reconfigurar las salas y tener privacidad, connexión a internet en las zonas comunes y de relax para poder trabajar desde cualquier punto de la oficina, la existencia de espacios para videoconferencias, zonas de trabajo en silencio, zonas de trabajo distendidas y con música, la posibilidad de reservar despachos por horas de uso, reservar áreas de colaboración... Esto nos permite aprovechar al 100% la superfície de la oficina y destinar m2 a zonas comunes y añadir zonas de ocio.

-ESTAR COMO EN CASA favorece el rendimiento, así pues el futuro pasa por un diseño cálido y acorde con el corporativismo de la empresa, proyectar espacios estimulantes, inspiradores, desenfadados. Una iluminación no agresiva y la aparición de elementos confortables como sofás, cojines y sillones en áreas de relax serán puntos claves. Disponer de cocina-comedor, zona de recreo, e incluso si la embergadura lo permite gimnasio o un par de máquinas para hacer deporte. Lo ideal es conseguir espacios que vayan mucho más allá del trabajo y fomenten la vida en la oficina. En este sentido, los espacios colectivos y abiertos suelen estar muy bien valorados, de ahí el crecimiento del soft seating en las empresas que quieren captar al trabajador de esta generación.

-Una característica vital para ellos es la PERTENENCIA A UNA COMUNIDAD: No hay Millennial sin un perfil en Facebook, Twitter o Linkedin. Cada uno de ellos necesita contar y compartir información y experiencias de forma inmediata. Para ellos la hora del café forma parte del trabajo y ya no es un momento de desconexión sino de coworking dentro y fuera de la oficina. Las Redes Sociales no son una distracción, son su forma de mostrarse al mundo, su canal de comunicación y de información, y la empresa para la que trabajan es un signo más de su identidad en su perfil.

Así pues, la oficina se está transformando en un espacio para motivar y potenciar a los trabajadores. Se está rediseñando para que tenga características multifuncionales y que optimice los recursos. Deberá contar con zonas de reunión, de ocio, de descanso, de concentración, y ser igual de confortable que un hogar, la oficina ya no es un lugar serio y aburrido. A día de hoy volamos a través de Internet, pero el puesto de trabajo tal y como está concebido en la actualidad resulta un ancla para los miembros de la Generación Y.


Empresas como GOOGLE, FACEBOOK, y miles de Start Ups ya tienen este tipo de oficinas.


¿Queréis ver una?

Os mostramos las oficinas de UBER en San Francisco, donde se aplica al diseño todo lo comentado en este post.



¡Esperamos que os haya gustado este post y os deseamos

una feliz semana!

5 views
bottom of page