top of page

El blog d'arquitectura interior

Iconos del diseño: Silla Thonet

La número 14, es la silla más famosa realizada por la compañía Thonet. También conocida con el nombre de bistro o silla Thonet (en honor a su creador), fue diseñada por él mismo Michael Thonet en 1854, usando una única tecnología de doblado al vapor que requiere años de perfeccionamiento.


EL PRINCIPIO

THONET:

1 IDEA

6 PIEZAS

2 TUERCAS

10 TORNILLOS






UNA HISTORIA BRILLANTE CON MUCHAS FACETAS

La base fue una nueva técnica, el doblado de la madera maciza, lo que hizo posible que, por primera vez, se pudieran producir muebles en serie. Su precio asequible y diseño simple la convirtió en uno de los modelos de sillas más vendidos de la historia. Se vendieron unos 50 millones de unidades entre 1860 y 1930 y varios millones más se han vendido desde entonces hasta hoy.


La conocida como silla de café se encontraba entonces –y se encuentra hoy– en casas, cafeterías y muchos lugares públicos.

Hay una anécdota que dice que cuando el restaurante de la nueva torre Eiffel de París fue amueblada con sillas Thonet, una de las sillas se precipitó al suelo desde la primera plataforma, situada a 57 metros de altura, ¡y no sufrió ningún daño! Para los muebles de Thonet, el diseño, la calidad y la durabilidad siguen siendo hoy en día las principales características.



«NUNCA SE HA CREADO ALGO TAN ELEGANTE NI TAN BIEN CONCEBIDO,CON UNA EJECUCIÓN TAN PRECISA NI TAN PRÁCTICO» LE CORBUSIER


UNA IDEA DE DISTRIBUCIÓN GENIAL

En una caja de transporte de un metro cúbico de capacidad, se metieron 36 sillas desmontadas con sus correspondientes tornillos y se enviaron a todo el mundo. Las sillas se montaban in situ: en Europa, América del Norte y del Sur, Asia y África.

Por eso se considera a Thonet pionera de la industria del diseño y a la silla n.º 14, actualmente la 214, el producto industrial con más éxito del mundo: con ella comenzó la historia del mueble moderno.




CÓMO MANTENER VIVO UN ICONO

Desde el principio, el propio Michael Thonet se encargó de perfeccionar la silla; más tarde se ocuparon de ello sus sucesores. Recientemente, por ejemplo, en colaboración con la casa japonesa Muji se creó una colección de iconos típicos de Thonet de tubo de acero y de madera curvada simplificados, entre ellos también había una interpretación de la 214 diseñada por James Irvine (2008).


A principios de 2015, la empresa Thonet presentó por primera vez su clásico de madera curvada dentro de la colección «Pure Materials». La madera de fresno procedente de bosques locales que se utiliza en esta línea de producción sostenible recibe intencionalmente un tratamiento muy sencillo para que la estructura del material se pueda sentir visualmente y al tacto y, para que los signos de uso se vayan perfilando con el paso del tiempo.








fotos de pinterest


¡Esperamos que os haya gustado este post,

y que os atreváis con la silla Thonet en vuestras casas!



235 views
bottom of page